Huelga de Dolores

Huelga de Dolores: manifestación pública de los estudiantes de la Universidad de San Carlos que se realiza en la semana previa a la semana santa. El objetivo general es criticar las acciones de gobierno y de las personas e instituciones públicas. Lo más destacado, quizá, es el desfile bufo que se realiza el viernes de dolores. Luis Cardoza y Aragón, en su libro El Río (Pag. 640) describe la huelga así: «Visto superficialmente es un festejo soez y salvaje, de vulgaridad extrema, escenificado en un gran teatro, y más en el desfile del Viernes de Dolores, por calles y plazas de la capital, con simulacros de fornicaciones, con falsas prostitutas y prostitutos pintarrajeados, en fálicos carros alegóricos, todo denotando Eros cautivo, y con magnavoces profiriendo injurias, liberándose del asedio, de las mordazas, de todo lo reprimido que se arroja antes de la Semana de la Pasión de Nuestro Señor.»

Ejemplo de uso:

«“Qué es eso de la Huelga de quién?”, preguntó el Ishto. “La Huelga de Dolores”, respondió Kathy, “es un desfile bufo donde los universitarios insultan a la madre de los políticos corruptos.» (Marvin de Los Reyes, Sueño en llamas, Pág. 98).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>