Chuchito

Chuchito-Revista El Pingüino No.445-Trompabulario Chapín

(Ilustración —fragmento— de Fantasio, en: Revista El Pingüino, Año IX, No. 445, Chile, 12-10-1965).

Chuchito: 1. Perro pequeño, hipocorístico de chucho.

Ejemplo de uso:

«Fue entonces que mi papá le dijo que era su chuchito el que le gustaba y la princesa preguntó ruborizada: ¿Mi chunchito?» (Franz Galich, En este mundo matraca, Pág. 164).

 

Chuchitos-Willie Vásquez González-Trompabulario Chapín

2. Tamalito de masa con carne y recado. Son muy típicos de Guatemala; tan así que hay una melodía (fox trot) denominada Chuchitos calientes de Alberto Velázquez. Oigan, a continuación, un fragmento, interpretado por la Marimba Hurtado Hermanos, de Guatemala:

Ejemplos de uso:

«Ya se imaginan a millares y millares de guatemaltecos orando para que no apareciera semejante cabrón, los estudiantes llorando con una traida en las piernas y una botella de clan donde Santa Eloísa (donde mejor se pisa), a nuestros obreros queriéndose suicidar en el rincón de una cantina, con bocas de revolver, chuchitos calientes, y cantando aleluya, aleluya.» (Comité de Huelga de Dolores de 1968, Boletín No. 2). «Los perros siguen las pistas con la nariz se roban los “tamales de siete camisas” y los chuchitos.» (José María López, Sudor y protesta, Pág. 121). «Apareciernon ventas de comidas y golosinas en un decir Jesús. Enchiladas, chuchitos, tostadas con queso y guacamol.» (Edgardo Carrillo Fernández, Presentes del porvenir, Pág. 62). «Al terminar el acto, se sirvieron chuchitos, buñuelos y batido en jícaras de Rabinal que había comprado el año pasado, la víspera de nuestra Señora de Guadalupe.» (Miguel Álvarez Arévalo, El año ritual de la nía Chabela, Pág. 42). «… llegó hasta ellas un delicioso olor a salsa chapina, con la cual se acompañarían los sabrosos emparedados de pierna, pollo, de pavo, como también los exquisitos chuchitos calientes…» (Jorge Cifuentes Valdés, La Seis Dedos, Pág. 61). «Unos traen chuchitos, otros paches, aquel se presenta con unos chilitos rellenos y la otra con un fresco de tamarindo…» (Fernando Juan García Pascual, Vida, pasión y muerte de un guatemalteco [parte II], Pág. 166).

Receta:

Julia N. Montano, en su libro Recetas de Cocina (Pag. 188), nos da la siguiente: «1 libra de maíz, ½ libra de manteca, 1 libra de carne de marrano, 8 tomates, 1 chile pasa dulce (si se quieren picantes, chile guaque), sal.

»La masa de maíz se pone a sancochar con un poco de agua; se le agrega la manteca, y si se quiere, queso. Se sazona de sal. La carne se cuece y se le agrega el tomate y chile asados y molidos. Se van haciendo los chuchitos en hojas de doblador remojadas, poniéndole en medio a cada uno, un pedacito de carne con recado. Pueden añadirse también lorocos. De esta cantidad salen 12 a 15 chuchitos. Se cuecen por espacio de una hora.»

Chuchitos-Trompabulario Chapín

(Fotografía de Juan Antonio Canel Cabrera).

Hay también otra forma de hacerlos, que consiste en envolverlos en hoja de plátano, según se muestra en la ilustración de arriba y abjo de este párrafo. Parecen tamales, solo que más pequeños y con las características de la masa, según se apuntó arriba, en la receta.

Chuchito1-Trompabulario Chapín

(Fotografía de Juan Antonio Canel Cabrera).

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>