Ante

Ante: según J. Francisco Rubio, es «dulce de camote u otra fruta, cocido, molido, revuelto con leche y azúcar y aromatizado con canela. Queda con la consistencia de un puré.» (13). «En castellano anticuado significaba el plato ó “principio” con que se empezaba la comida. / Hoy llaman ANTE, por acá, al dulce que se hace de alguna sustancia farinácea, mezclándola y cociéndola con miel de azúcar, de suerte que no forma pasta, sino espeso líquido. Así dicen: ANTE de garbanzo, de frijol blanco &.» (Antonio Batres Jáuregui, Vicios del Lenguaje …, 97).

 

Recetas:

Aurora Sierra Franco, en su libro Nutrición y Arte Culinario, nos da la siguiente receta de Ante de güicoy sazón:

«INGREDIENTES:

1 güicoy grande sazón

1 ½ libras de azúcar

2 onzas de almendras

1 cucharadita de canela en polvo

4 onzas de pasas

2 onzas de mantequilla

½ litro de leche

»PREPARACIÓN:

»Se pone a cocer el güicoy entero una noche antes; al otro día se parte y se cuela con la leche; se pone al fuego un perol con el azúcar, la canela, mantequilla, pasas y almendras peladas y partidas en cuatro; se mueve continuamente hasta que espese y haga burbujas; entonces se saca, se deja enfriar y se le pone polvo de canela encima.» En el Lybro de Cocyna de autor o autora anónimo, escrito a mano, que data de 1844 y que el Centro de Estudios Folklóricos de la Universidad de San Carlos editó en 1972, se da la receta para hacer Ante de Zapote. Por su valor histórico y para comparar la manera antigua y moderna de hacer el ante, la transcribo respetando su ortografía: «En dos libras de azucar clarificada, hecha miel de medio punto: se le hecha una libra de zapote, el que se cuela crudo: no se raspa la cascara; ni ha de ser verde porque sale amargo: se desace en la miel, se pone en el fuego: asi que esta para salir, se le hecha una porcioncita de canela molida, un poco de clavo, se le dá punto de cajeta, se llena el plato, se le hecha polvo de canela, por encima.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>