Repaso

Repaso-El PIngüino 548-Trompabulario Chapín

 

Ilustración tomada de la Revista El Pingüino No. 548

Repaso: fiesta informal. Fiesta, sobre todo de jóvenes, amenizada con la música que emite un tocadiscos. Tal modalidad de fiesta, aunque data de antes de los años de la década de 1940, tuvo su auge en la década de los 60, a raíz de los aires del rock que llegaron a Guatemala.

 

Ejemplos de uso:

«Cuando llegué, me di cuenta de que armaban un repaso, o fiestecita informal a punta de tocadiscos». (José Humberto Hernández Cobos, Porai por la Parroquia, 23). «Como los colegios eran rete estrictos, tenían que sacar aunque fuera un 51 en las clases de minue y mazurca, previo a que les dieran permiso para ir a su primer repaso». (Tuncho Granados, O sea…, 103). «Se le ocurrió entonces, organizar un repaso, ese día se pasó de tragos se peleó con Rojas y con el Chivo, quebró los discos y nos echó a todos a la calle». (Max Araujo, Cuentos, fábulas y antifábulas, 51). «Algunos amores comienzan en los “repasos” (¿acaso estoy usando un arcaísmo por las juventudes de onda?), es decir, en los “purrunes” juveniles, cuyos integrantes no tienen más allá de 18 años». (Mario Alberto Carrera, Costumbres de Guatemala, 91).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>