Tiste

Tiste: «…bebida hecha con harina de maíz, achiote y azúcar; es de color rojo y se toma como refesco». (Miguel Ángel Asturias, Leyendas de Guatemala, 169).

 

Ejemplos de uso:

«Quién no se acuerda del tiste, bebida colorada, sabrosa, bien fría, que huele a Guatemala…?» (Gabriel Evans, Andanzas de un chapín, Pág. 63). «De bebidas se acostumbraba: el fresco de semilla de ayote, hecho con la semilla ya seca, tostada y molida y endulzada con rapadura, lo vendían en tinajas de barro; el tiste, bebida hecha de harina finísima de arroz, azúcar, cacao, azúcar (sic) y achiote se batía con molinillo y se tomaba espumoso, esas dos bebidas medicinales y refrescantes». (Marta Rivas de Torres, Revista Tradiciones de Guatemala No. 3, 122). «¿Qué tal te caería un tiste con mucha espuma?» (Marco Antonio Ordóñez, Macario Cordón, 42). «… tragan grandes cantidades de tortilla y chile, de vez en cuando dan un traguito al fresco de súchiles o al tiste». (Mario Roberto Morales, Señores bajo los árboles, 132). «Tuvimos que comprar licor y café, tamales y chuchitos, y fresco de tamarindo y tizte para todos los que llegaron». (Roberto Quezada, Cuando jala la querencia, 193). «Ansiaba un refresco gigante de pepita o tiste espumoso». (Marco Antonio Ordóñez, en Cuentos de los Ordóñez de Zacapa, Pág. 17).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>