Tata Rufo

Tata Rufo-Trompabulario Chapín

 

 

Tata Rufo: mote de Justo Rufino Barrios; fue presidente de Guatemala, de manera interina a partir del 8 de mayo de 1872 hasta el 10 de junio de 1872. Y luego, como presidente electo, gobernó del 4 de junio de 1873 hasta el 2 de abril de 1885, año en el que murió, casi al mediodía, en Chalchuapa, El Salvador.

 

Ejemplos de uso:

«… general con despachos inventados y pegados con chicle, creador en mala hora de institución chafa, burguesía cafetalera y responsable del despojo de tierras a comunidades indígenas». (Marco Augusto Quiroa, El Periódico, 18 de enero de 2004). «“La Unión hace la fuerza”, dijo el finado Tata Rufo, en los precisos instantes en que por la fuerza de las balas, trataba de hacer la unión de los pueblos centroamericanos». (Revista Entre Broma y Broma, No. 41, III Época, 12-7-1952, 4). «Algunos dicen que embolaba a los soldados de Tata Rufo en los recovecos del Guarda del Golfo, para que del morral de los recuerdos sacaran leyendas envueltas en hoja de maíz con sabor a azúcar mascabada amelcochada en perol de cobre». (Marco Augusto Quiroa, el Periódico, 15-8-1999). «No era ningún tonto ni tampoco falto de huevos —al fin y al cabo era ahijado de Tata Rufo—…» (Mario Alberto Carrera, hogar, dulce hogar, Pág. 39). «Ya antes había soportado a Tata Rufo, al general Rafael Carrera…» (Mario Alberto Carrera, hogar, dulce hogar, Pág. 54).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>