Gallito

Gallito-Trompabulario Chapín

 

 

Gallito:

1. Gallito o pata de gallo: Tillandsia guatemalensis.

Ejemplos de uso:

«Una especie de bromelia de hojas rojas que crece sobre àrboles. (Sam Colop en: Anónimo, Popol Wuj, Pág. 54). «Le pusieron patas de gallo, la flor que se recolencta en los bosques». (Anónimo, Popol Wuj, Pág. 54).

 

2.Fortachón, arrogante.

Ejemplos de uso:

«—¡Cómo que qué pisados! ¿No ve cómo me dejó el carro, animal? Y todavía se hace el gallito…» (Dante Liano, Cuentos Completos, Pág. 139).

 

3. Barrio de la ciudad de Guatemala, ubicado en la zona 3; en tiempos recientes se hizo famoso por ser centro de distribución y comercio de drogas.

Ejemplo de uso:

«El sábado por la tarde fui al Gallito, a visitar a mi compadre Tano». (José Humberto Hernández Cobos, Porai por la Parroquia, Pág. 22).

 

4. Valiente.

Ejemplo de uso:

«—Buenas, paisano —le dijo; así me gustan los gallitos, entrones, que le trompiquean a la suerte». (Carlos Navarrete, Los Arrieros del Agua, Pág. 103).

 

5. Restaurante ya desaparecido.

Ejemplo de uso:

«… todos los jueves y viernes me invitaba a pachanguear. Íbamos a bailar a El Gallito. El referido antro, cuya dueña era doña Lochita, la matrona de una casa de ménades, estaba en la novena calle entre octava y novena avenidas, frente al primer Paiz. Meterse allí era como entrar a una zarabanda de barrio: en medio una pista para bailar, alrededor las mesas y en el fondo la siempre bien ponderada Marimba Orquesta Gallito. Se danceaba con pura marimba. Se aventaban puros fox trot, tres por ocho, pasodobles, bolerazos». (Marco Antonio Flores, Pan pa’mi Matate, Pás. 162-163).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>